LOCALES: El costero que ganó una medalla en la Copa Argentina de Cerveza Artesanal

Es Sergio Velez, pionero de la cerveza en La Costa y uno de los integrantes de la Cooperativa Wara, que conforman 5 productores de Santa Teresita.

La Costa ya tiene su medalla de la Copa Argentina de Cerveza Artesanal gracias a una Bière de Garde bautizada como “Inaf Garde” por su creador Sergio Velez, quien la presentó en la competencia más importante del país desarrollada en Capital Federal.
 
“Es un orgullo haber logrado este reconocimiento. Cada productor podía presentar hasta 8 estilos y llevé 3, la ganadora de la medalla en la categoría Belgian French Ale, una Ipa de centeno y una Cream Ale”, contó Velez, dueño de la marca Inaf Laiken, pionero en La Costa como productor de cerveza artesanal y que hace un año y medio formó junto a otros cuatro costeros la Cooperativa Wara.
 
“La cerveza ganadora es un estilo que buscaba hace mucho tiempo con maltas especiales, lúpulos importados y se logró una cerveza balanceada con la acidez, el dulzor, el amargor, con ese sabor a frutas que requiere el estilo Bière de Garde. Trabajamos mucho con la cepa de levadura adecuada para lograr este producto distinguido”, destacó Velez, quien la definió como “refrescante, de alto contenido alcohólico y similar a un vino chardonnay”. 
 
Acerca de sus socios en la Cooperativa Wara contó que “cada uno fabricaba en su casa con lo que tenía y al juntarnos nos potenciamos, con una fábrica donde podemos producir cantidades necesarias para la demanda”, agregó y reconoció que “Inaf Laiken ganó la medalla de bronce gracias al resto de la Cooperativa porque todos aportamos conocimientos y nos enriquecemos. Hoy somos como cinco hermanos”, sentenció.
 
La marca y el logo fueron sugerencias de su hija ya que Inaf Laiken en lengua mapuche significa a orillas del mar. “Eso buscaba, algo que describa a la marca con La Costa y a la vez que tenga que ver con los pueblos originarios, por la ascendencia de mi familia y una cultura que me apasiona conocer y tener presente”, afirmó quien es profesor de ciencias biológicas y que hoy da Taller y Electrónica en la Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita. 
 
“Sin dudas mis conocimientos de biología los pude aplicar en las levaduras y en los procesos metabólicos aunque luego también me fui capacitando con varios cursos de fabricación y cata de cervezas”, cerró Velez con un brindis por su medalla de bronce en la Copa Argentina de Cerveza Artesanal.